¿Por qué los gatos tienen el mejor equilibrio?

Si hay algo en lo que sobresalen los gatos, es caminar sobre un estante, una rama o un cajón y hacerlo con una actitud indiferente. Entonces, ¿Qué tienen los gatos que les da su equilibrio superior? Todo está en su anatomía.

El sistema vestibular: la razón por la que arriba es arriba y abajo es abajo

El sistema vestibular no es exclusivo de los gatos; muchos animales tienen uno, incluidos los humanos. Pero controla el sentido del equilibrio de tu gato y coordina el movimiento de los ojos y la cabeza, por lo que vale la pena discutirlo aquí.

El sistema vestibular tiene componentes en el cerebro y el oído interno. El oído interno alberga el aparato vestibular, que tiene varios canales llenos de líquido. Cuando tu gato mueve la cabeza, el fluido en los canales cambia y se envía una señal a su cerebro que registra dónde está su cabeza. El aparato vestibular puede decir si tu gato se está moviendo o está quieto, si solo mueve la cabeza e incluso si está boca abajo.

El sistema vestibular es una parte importante del reflejo de enderezamiento aéreo, la razón por la cual los gatos (casi) siempre pueden aterrizar de pie. Los gatos que caen giran la cabeza, arquean y tuercen la columna vertebral, usan las piernas para controlar cuánto giran y luego (con suerte) aterrizan sobre las cuatro patas. Que tengan éxito o no depende de la altura de la caída y del estado físico del gato.

Una columna vertebral flexible y clavículas diminutas

La estructura ósea de un gato es una de las principales razones por las que pueden equilibrarse bien, son flexibles y pueden pasar por espacios reducidos. Los gatos tienen 30 vértebras (huesos de la espalda), seis más que las personas, y su columna es inusualmente flexible. Tienen clavículas rudimentarias (clavículas) y músculos (no huesos) que conectan los omóplatos con el cuerpo. Todas estas características esqueléticas les dan una flexibilidad y agilidad superiores y también extienden su zancada, lo que los convierte en corredores rápidos.

Un cuento de contrapeso

Las colas son una herramienta de comunicación clave para los gatos y también les ayudan a mantener el equilibrio. Al actuar como un contrapeso, la cola flexible de un gato puede mantenerlos firmes cuando caminan por una línea fina. Pero, ¿qué pasa con los gatos sin cola? Los gatos que nacieron sin cola aún pueden equilibrarse y si se le quitó la cola a un gato debido a una lesión o enfermedad, pueden aprender a compensar la pérdida.

Los bigotes son para sentir, no para equilibrar

Existe el mito de que los bigotes de los gatos les ayudan a mantener el equilibrio, pero es solo eso, un mito. Sin embargo, los bigotes ayudan a los gatos a sentir su entorno. Los folículos de los que crecen los bigotes están rodeados de receptores sensoriales que transmiten detalles del entorno de su gato (a través del movimiento de los bigotes) a su cerebro. Estos receptores son tan sensibles que incluso pueden detectar vibraciones en el aire. Los bigotes ayudan a los gatos a navegar alrededor de los objetos (particularmente en la oscuridad) y pueden ayudarlos a decidir si pueden pasar por ese pequeño espacio o no.

La razón por la que existe este mito puede deberse a la reacción que tienen los gatos si les cortan los bigotes. Eliminar su capacidad de sentir su entorno puede ser desorientador y estresante. Es por eso que nunca debes cortar los bigotes de un gato a menos que sea necesario por razones médicas.

Por todo esto podemos decir que la anatomía de un gato está diseñada para el equilibrio. Y si pierden el equilibrio, también tienen un práctico sistema de enderezamiento.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Social Media

Lo más Popular

Recibe los ultimos Updates

Recibe las noticias más nuevas Diamond

No spam, solo notificaciones sobre productos y tips sobre las mascotas

Categories

On Key

Related Posts

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a DIAMONDPET.MX
Con gusto atenderemos todas tus dudas.