Tips para que tu cachorro aprenda a socializar

Hay muchas cosas que hacer con tu nuevo cachorro cuando lo recibes en tu familia, incluida una de las más importantes: socializar. Presentar a tu cachorro a muchas personas, lugares y experiencias diferentes puede ayudarlo a convertirse en un perro adulto seguro de sí mismo.

Comienza a socializar temprano

El mejor momento para comenzar a socializar a tu cachorro es entre las 3 semanas y los 4 meses de edad. La Sociedad Veterinaria Estadounidense de Comportamiento Animal (AVSAB) nos dice que durante los primeros tres meses de vida, la sociabilidad de un cachorro supera su miedo. Esto es importante para la socialización, ya que permite que los cachorros encuentren nuevas experiencias sin miedo excesivo. La socialización inadecuada durante estos primeros meses podría aumentar el riesgo de problemas de conducta (por ejemplo, miedo, conductas de evitación y agresión) más adelante en la vida, según la AVSAB. También es importante continuar brindando nuevas experiencias sociales a su cachorro a medida que crece para mantenerlo cómodo y confiado.

Si tu cachorro tiene más de 4 meses cuando lo adoptas, sigue siendo importante socializarlo. Sin embargo, si muestra comportamientos de miedo, la AVSAB recomienda pedir consejo a tu veterinario sobre los métodos de socialización.

Una variedad de personas, mascotas y lugares

Socializar a un cachorro les ayuda a aprender cómo sentirse cómodos en un mundo que consta de muchas personas, animales, olores, sonidos y vistas diferentes. Es útil presentarle a tu cachorro tantas experiencias nuevas como sea posible durante los primeros meses de vida para ayudarlo a tener confianza en su entorno y no convertirse en un perro adulto temeroso o tímido.

Hay una serie de actividades que puede hacer para ayudar a tu cachorro a que aprenda sobre su mundo. A continuación, se presentan algunas sugerencias: 

  1. Cuando salgas a caminar, trata de ir a diferentes lugares.
  2. Presenta a tu cachorro a una variedad de personas, incluidos los niños.
  3. Muéstrale a tu cachorro personas que usan diferentes accesorios, como sombreros, abrigos de invierno y gafas de sol, o que llevan un paraguas.
  4. Deja que tu cachorro explore la casa para descubrir las diferentes texturas del suelo, lugares oscuros o el ruidoso cuarto de lavado.
  5. Lleva a tu cachorro contigo en el carro, lo que puede incluir aprender a sentirse cómodo en una jaula de viaje.

Presenta estas nuevas experiencias al ritmo de tu cachorro. Detente y vuelve a intentarlo en otro momento si tu cachorro muestra signos de temor excesivo.

Evita el parque para perros, por ahora

Si bien puede parecer una oportunidad perfecta para socializar a tu cachorro, se recomienda que los cachorros jóvenes eviten ir al parque para perros. El sistema inmunológico de un cachorro joven no está completamente desarrollado y es posible que aún no hayan recibido todas sus vacunas, por lo que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad. Si es posible, también se deben evitar otros lugares que no se puedan limpiar y que tengan una gran cantidad de perros con estado de salud y vacunas desconocido. Además, los cachorros jóvenes pueden tener dificultades para estar cerca de perros adultos más grandes. Pregúntale a tu veterinario cuándo está bien que tu cachorro comience a visitar el parque para perros.

Planea fechas de juego 

En lugar del parque para perros, socializa a los cachorros jóvenes con perros que sepas que están vacunados y serán amigables con tu cachorro. Invita a un pequeño grupo de perros que se porten bien y a sus dueños a una reunión de juegos con cachorros en un entorno controlado, como un patio trasero cercado. Asegúrate de preguntarle a tu veterinario si las citas para jugar con cachorros o los grupos de juego son apropiados para tu cachorro.

Cuando tu cachorro conozca a un nuevo perro, asegúrate de que la presentación sea lenta. También es útil conocer los signos de peleas de juego versus peleas reales en caso de que surja la circunstancia.

No te olvides de los felinos

No te olvides de presentarle a tu cachorro a los gatos. Incluso si no tienes un gato, es probable que tu cachorro se encuentre con uno en algún momento de su vida. Es bueno comenzar a fomentar la tolerancia de un perro hacia los gatos a una edad temprana.

El tiempo a solas también es importante

Inevitablemente, llegará un momento en que tu cachorro necesite estar solo por un tiempo. Por lo tanto, hacer que se sientan cómodos estando solos y aprender a entretenerse es tan importante como no tener miedo cuando conocen nuevos amigos. Shoshi Parks, un entrenador de perros profesional certificado (CPDT-ka) y un entrenador de ansiedad por separación certificado (CSAT), tiene algunos consejos excelentes para que tu cachorro se sienta cómodo al estar solo.

Shoshi recomienda colocar a tu cachorro en su lugar encerrado y seguro con un premio o un juguete y salir de la casa durante cinco minutos. Es normal escuchar algunas vocalizaciones (por ejemplo, ladridos y gemidos) de tu cachorro durante este tiempo. Cuando escuches una interrupción en la vocalización, regresa rápidamente. Una vez que tu cachorro se acostumbre a los cinco minutos, intenta aumentar el tiempo lentamente. Recuerda esperar a que se detengan los ladridos antes de entrar a la habitación para que no asocien los ladridos con una forma de hacer que regreses.

Experiencias positivas

Es importante que cada nueva experiencia que tenga tu cachorro sea positiva y que lo aliente a sentirse cómodo en situaciones nuevas y no temeroso. Las experiencias positivas se pueden fomentar con muchos elogios, premios para cachorros y recompensas de juego. Asegúrate de mantenerte calmado y relajado porque los cachorros pueden sentir cuando estás estresado.

Lista de verificación de socialización de cachorros

Hacer un seguimiento de lo que tu cachorro ha experimentado hasta ahora y los lugares en los que ha estado puede ser difícil. Por lo tanto, hemos desarrollado una práctica lista de verificación de socialización de cachorros. Simplemente marca las experiencias que ha tenido tu cachorro y observa su progreso a medida que trabaja para convertirse en un perro adulto seguro y cómodo.

Lista de verificación de socialización de cachorros

Esta lista de verificación de socialización puede ayudar a realizar un seguimiento de las experiencias que tu cachorro ha vivido hasta ahora y qué cosas nuevas aún le quedan por descubrir.

Personas:  __ Bebés (felices y llorando) __ Niños __ Personas mayores __ Personal de reparto __ Personas con accesorios:       – Sombreros       – Lentes       – Sudadera       – Botas       – Abrigo       – Cubrebocas       – Guantes __ Personas con carriolas
Animales: __ Cachorros __ Perros vacunados __ Gatos __ Otras mascotas (conejos, hámsteres, pájaros, etc.) 
Ruidos: __ Licuadora  __ Secadora de cabello __ Lavadora o secadora __ Timbre  __ Ruido al cerrar una puerta __ Televisión  __ Truenos y lluvia __ Herramientas como martillo, taladro, etc.


Manipulación del cachorro:
__ Diferentes personas tocando al cachorro __ Estar agusto con el toque de:      – Patas      – Orejas      – Cola      – Pecho __ Revisión del hocico __ Corte de uñas __ Baño __ Corte de pelo __ Usar collar __ Caminar con correa o pechera
Lugares: __ Veterinaria __ Casas ajenas __ Tienda de mascotas __ Lugares pet friendly
Casa y jardín: __ Cortinas __ Escaleras y rampas __ Escoba y trapeador __ Juguetes para perro __ Juguetes de niño (especialmente los que hacen ruido) __ Diferentes texturas de piso (alfombra, cemento, arena, pasto, superficies mojadas, etc.) __ Manguera de jardín __ Herramientas para el jardín __ Plantas y macetas
Vehículos: __ Carros __ Camiones __ Motocicletas __ Bicicletas __ Autobuses __ Camión de la basura __ Ambulancias __ Camionetas de reparto __ Patines o patineta __ Áreas con mucho tráfico


Tiempo a solas  __ Lugares seguros y cerrados



* Estas son sugerencias que pueden no cubrir todas las necesidades de socialización de tu cachorro y algunas pueden no ser aplicables a tu situación. Pregúntale a tu veterinario cuales experiencias de socialización son las más adecuadas para tu cachorro. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Social Media

Lo más Popular

Recibe los ultimos Updates

Recibe las noticias más nuevas Diamond

No spam, solo notificaciones sobre productos y tips sobre las mascotas

Categories

On Key

Related Posts

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a DIAMONDPET.MX
Con gusto atenderemos todas tus dudas.