¿Por qué tu perro puede oír cosas que tú no puedes?

¿Qué forma tienen las orejas de tu perro? Vienen en muchas formas y tamaños; solo pregúntale a Lou, el coonhound, que está en el Récord Guinness de 2022 por las orejas más largas de un perro (vivo). Las diferentes formas de las orejas significan que algunos perros pueden amplificar los sonidos y escuchar mejor que otros, pero casi todos los perros pueden escuchar mucho mejor que las personas.

Orejas móviles para localizar sonidos

La mayoría de la gente sabe que los perros tienen una audición muy superior a la nuestra. Los perros pueden escuchar sonidos más agudos, sonidos más suaves y sonidos que están mucho más lejos. Pero ¿por qué es eso? Una de las grandes diferencias es que la oreja de un perro tiene alrededor de 18 músculos (dependiendo de su raza) que pueden inclinar, girar y levantar las orejas independientemente entre sí, lo que le permite al perro detectar exactamente de dónde proviene un sonido. Sus orejas móviles también les ayudan a captar sonidos a gran distancia, capturando sonidos y canalizándolos a través del canal auditivo hacia el tímpano.

El canal auditivo de un perro es más largo que el de un humano, lo que también ayuda a llevar los sonidos al tímpano. Los humanos tienen un canal auditivo recto y horizontal, pero el canal auditivo de un perro tiene forma de L. Desde el exterior, corre verticalmente, luego se dobla hasta que está casi horizontal al tímpano. Mientras que el canal auditivo más largo ayuda con la audición, la forma de L hace que los perros sean más propensos a las infecciones de oído. La curva en el canal auditivo puede dificultar la eliminación de desechos y humedad, creando un ambiente húmedo y oscuro para el crecimiento de levaduras y bacterias. Sin embargo, los oídos sanos tienen un proceso de limpieza natural, por lo que no es necesario que limpies los oídos de tu perro a menos que tu veterinario te lo haya recomendado.

Audición Sensible

Las personas pueden escuchar sonidos en un rango de hasta 20 kHz, pero según el American Kennel Club, los perros pueden escuchar sonidos de hasta 47 a 65 kilohercios (kHz). Esto significa que el perro promedio puede escuchar cosas en un tono más de tres veces más alto que la persona promedio. Entonces, si tu perro mira fijamente una pared en blanco, tal vez sea porque escucha un ruido que tú no puedes (¿ratón, insectos, fantasmas?).

Son sensibles a un volumen más bajo, así como a una frecuencia más alta, y esto también es parte de la razón por la cual los perros a menudo tienen miedo de los ruidos y equipos fuertes, como los fuegos artificiales, las aspiradoras y los secadores de pelo. Estos ruidos suenan más fuertes para los perros que para las personas y pueden escuchar ruidos de tono alto que están fuera de nuestro rango auditivo. Sin embargo, para algunas de estas cosas, el ruido es solo una parte del miedo. Los fuegos artificiales también tienen un olor fuerte para la nariz sensible de un perro y, desde la perspectiva de un perro, las aspiradoras dan miedo y parecen venir a buscarte.

Los perros sordos pueden seguir órdenes

Entonces, ¿qué sucede cuando las orejas de un perro no funcionan como se supone que deben hacerlo? Los perros pueden nacer sordos (sordera congénita) o pueden desarrollar sordera de inicio repentino (adquirida) debido a un traumatismo por ruido, una infección de oído, toxicidad por medicamentos o la vejez. Los perros sordos pueden necesitar un poco más de atención y un cambio en las técnicas de entrenamiento, pero aun así pueden vivir una vida feliz y gratificante.

Si crees que tu perro tiene problemas de audición, intenta quedarte quieto fuera de su vista y haz una variedad de ruidos de tono bajo y alto. ¿Reaccionan a ellos o los ignoran? Si tu perro se sobresalta fácilmente cuando caminas hacia él, eso puede ser otra señal de pérdida auditiva. Si te preocupa la audición de tu perro, puedes visitar a tu veterinario y preguntarle si recomienda una prueba de audición. Una prueba BAER (respuesta auditiva evocada del tronco cerebral) utiliza electrodos en la cabeza de un perro para ver si hay actividad eléctrica en su cerebro cuando se reproduce un sonido a través de auriculares en sus oídos. Si hay actividad eléctrica, significa que el perro escuchó el sonido. Y no te preocupes, no les hace daño.

Los perros sordos pueden ser entrenados para seguir señales manuales en lugar de órdenes verbales, y esto incluye perros mayores que han perdido la audición. Sin embargo, puede ser difícil llamar la atención de un perro sordo para que mire tus señales con las manos. Puedes intentar pisotear los pies o tocarlos suavemente en el mismo lugar cada vez. Solo trata de no asustarlos si es posible: usa vibraciones u olores para despertarlos en lugar de tocarlos.

Los perros tienen capacidades auditivas impresionantes, pero si tu perro pierde la audición, normalmente no es gran cosa. Pueden adaptarse y aprender nuevas formas de seguir órdenes y comunicarse contigo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Social Media

Lo más Popular

Recibe los ultimos Updates

Recibe las noticias más nuevas Diamond

No spam, solo notificaciones sobre productos y tips sobre las mascotas

Categories

On Key

Related Posts

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a DIAMONDPET.MX
Con gusto atenderemos todas tus dudas.