¿Tu perro puede ver fantasmas?

Si tienes un perro, es muy probable que él o ella haya mostrado algún comportamiento inexplicable. Corriendo por la casa como perseguido por… algo. Gruñendo a cosas invisibles. Mirando fijamente las paredes sin razón alguna. Probablemente haya una explicación racional para cada vez que tu perro parece estar reaccionando a algo que no está allí.

Pero ya casi es Halloween, así que tenemos que hacernos la pregunta: ¿Te has planteado que tu perro está viendo fantasmas?

Dado que este es un blog educativo, modificaremos la pregunta y luego intentaremos responderla. ¿Tu perro puede ver fantasmas?

Realmente explicaría muchas cosas, e incluso podría ser reconfortante saber que hubo una razón para los ladridos de las 2 a.m. Tal vez eso sea más fácil de aceptar que simplemente asumir que tu perro estaba aburrido y decidió correr desordenadamente por la casa sin ningún motivo. Desafortunadamente, dado que no hay evidencia científica de que los fantasmas realmente existan (sin embargo, tampoco hay evidencia de que no existan), es imposible determinar si los perros pueden verlos. Pero lo que podemos determinar es que, por lo general, hay una razón para el comportamiento extraño de tu perro.

Y esa razón es que los perros tienen super sentidos, al menos en comparación con los humanos. Si tu perro está reaccionando a algo que no puedes ver ni oír, eso no significa que no haya nada allí. Simplemente significa que su alcance de conciencia sensorial está más allá del tuyo.

Aterradoramente buena audición

Según el American Kennel Club, los perros pueden escuchar sonidos de hasta 47 000 a 65 000 hercios (Hz), mientras que los humanos tienen la suerte de escuchar cosas en el rango de los 20 000 Hz. Esto significa que el perro promedio puede escuchar cosas en un tono más de tres veces más alto que el humano promedio. Eso abre todo un mundo de posibilidades. Los ratones, por ejemplo, producen sonidos que los humanos pueden escuchar. Pero la investigación ha demostrado que son capaces de producir chirridos muy por encima del alcance del oído humano: si tu perro está mirando o gruñendo a “nada” en la esquina de la habitación, es posible que solo escuche un ratón (que tal vez sea incluso más aterrador que un fantasma) o algún otro sonido agudo al otro lado de la pared.

La nariz sabe

Aunque no existe una investigación definitiva sobre los límites del sentido del olfato canino, los investigadores creen que es entre 10 000 y 100 000 veces más sensible que el olfato humano. Incluso si vamos con el número más conservador, eso significa que, si puedes oler la carne que se está asando en el patio, es posible que tu perro pueda oler lo mismo a más de 3 kilómetros de distancia. Sería bastante fácil para tu perro olfatear un roedor corriendo por tu jardín incluso desde tu habitación en medio de la noche. ¿Y qué perro podría resistirse a ladrarle a un roedor, incluso a través de una pared?

Ojos en el premio

Comparar la visión de un perro con la de un humano es complicado porque están diseñados para cosas diferentes. Según los estándares de visión humana, los perros son técnicamente miopes, pero tienen una visión periférica mayor que las personas (capaces de ver unos 250 grados en comparación con los 180) y ven mucho mejor que los humanos en la oscuridad. Entonces, si hay algo en la oscuridad, lo verán.

Potencialmente un problema aterrador

Dejando a un lado la diversión, los juegos y los fantasmas, si notas que tu perro se comporta de manera diferente a lo habitual, podría ser un signo de disfunción cognitiva canina, una condición similar a la enfermedad de Alzheimer en las personas. El deambular sin rumbo fijo, la falta de respuesta, la hiperactividad nocturna repentina, la mirada fija en la pared y la pérdida del entrenamiento en la casa son signos de que debes comunicarte con tu veterinario.

Sobre esos fantasmas…

Entonces, ¿tu perro puede ver fantasmas? Si existieran, los perros probablemente los verían, escucharían u olerían mucho antes que tú. Pero dado que no hay evidencia sólida de actividad fantasmal, es más probable que tu perro simplemente esté reaccionando a cosas de las que no estás al tanto.

O tal vez solo están jugando contigo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Social Media

Lo más Popular

Recibe los ultimos Updates

Recibe las noticias más nuevas Diamond

No spam, solo notificaciones sobre productos y tips sobre las mascotas

Categories

On Key

Related Posts

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a DIAMONDPET.MX
Con gusto atenderemos todas tus dudas.